VelezSarsfield.Net » Germán Eguilior VelezSarsfield.Net Sat, 28 Apr 2012 08:16:39 +0000 http://wordpress.org/?v=2.8.4 en hourly 1 La vida eres tú/columnas/german-eguilior/2010/01/01/la-vida-eres-tu/ /columnas/german-eguilior/2010/01/01/la-vida-eres-tu/#comments Fri, 01 Jan 2010 03:43:59 +0000 Germán Eguilior /?p=3937 "Un sentimiento, un amor que no puedo explicarlo"

"Un sentimiento, un amor que no puedo explicarlo"

Cien años ya. Me asomo por la ventana de tu historia y me da vértigo. Hace cien años que un grupo de jóvenes se juntaban en Floresta para tener la mejor idea posible: fundarte. Entonces te llamaron Argentinos de Vélez Sarsfield. Hoy sencillamente eres Vélez para algunos, para nosotros eres “la vida”. Porque Vélez es más que once guerreros con la V azulada en el pecho dejando la vida para llevarse los tres puntos cada domingo. Vélez eres tú, yo, la familia, los amigos, el barrio, etc. Eres lo primero que pienso cada mañana cuando me levanto, y lo último que pienso antes de acostarme. Mis mejores sueños, por supuesto, son de Vélez. De Vélez como Victorio Spinetto, Carlos Bianchi o José Luis Chilavert. O como Guinzburg y Emma, a quienes no puedo dejar de nombrar un día como hoy. Son de Vélez como José Amalfitani, glorioso Don Pepe a quien estaré eternamente agradecido. Son de Vélez como mis amigos. Como Germán y Pablo, su padre, dueño de aquella famosa campera que presenció la consagración del Fortín en el Morumbí. Porque de Vélez son también esas anécdotas que nos gustan escuchar de los más vejetes de Liniers: jamás me interesaría por una locomotora, pero la que está enterrada debajo de nuestra cancha es especial. Algunos, exentos de esta pasión, se preguntaran por qué. Nosotros lo tenemos claro: es especial porque es justamente la locomotora que yace debajo de nuestra cancha.  De Vélez como el Chino, que falsificó la documentación para decir presente en Belo Horizonte cuando ganamos la Supercopa. Porque Vélez son esas locuras que no hacemos por nadie, pero que hacemos por una camiseta. El Chino, ese amigo que me brindó su casa como un hermano para poder estar cerca de Vélez Sarsfield. Entonces, ¿como no voy a decir que Vélez es familia, por más que sea el único fortinero con este apellido? Si cuando se habla de familia se habla de sangre y por nuestras venas corre sangre fortinera. Si el trato con la gente de Vélez es distinto. Distinto como nosotros, los fortineros. De Vélez es ese chico que te pasa el cuchillo para cortar la botella y mezclar el fernet en el quincho, en la previa de un partido del Fortín. Porque Vélez es una forma de vida. Es sencillamente todo.

Hoy recordamos cada anécdota que nos trajo la V azulada. Esa primera vez en la cancha, o la primera vez que gritamos dale campeón. Nos acordamos de aquellos que ya no están, como el padre de Mariana que hoy levanta su copa por ti desde el cielo. Recordamos ese abrazo de gol con un desconocido. Como esa señora de unos sesenta años que pisé tres veces en el Gallinero antes de que llegara el gol decisivo del Fortín, ¿cómo no le voy a abrazar si es fortinera como yo? O el abrazo con Daniel tras esa mágica chilena bajo la lluvia, el abrazo con Cuatro tras remontar un partido en tiempo de descuento, o el romperle una chaqueta a Rami al abrazarlo por ese gol de Vélez. ¿Qué más da si ya está cosida y Vélez ganó? Todas esas camisetas agujereadas por las bengalas, cada tarde en el club con los amigos, el dinero ahorrado para comprar esa prenda sólo por la V, por el escudo que tiene estampado en el pecho. Porque en la vida son varias las veces que podemos decir “eres lo mejor que me ha pasado nunca”, pero siempre mentimos hasta que se lo decimos a ese escudo que lleva las siglas “CAVS”. Ese escudo que te hizo conocer amigos y sentir las diferentes sensaciones que sólo Vélez te puede dar. Las alegrías y tristezas que sintetizan la vida en dos palabras: Vélez Sarsfield. Por eso hoy es un día tan especial para nosotros, cumplimos cien años y hoy todos levantamos la Copa por ti, querido Fortín. FELIZ CENTENARIO, VÉLEZ SARSFIELD DE MI VIDA.

¡Salud!

]]>
/columnas/german-eguilior/2010/01/01/la-vida-eres-tu/feed/ 22
Eternamente gracias, Campeón Mundial./columnas/german-eguilior/2009/12/01/eternamente-gracias-campeon-mundial/ /columnas/german-eguilior/2009/12/01/eternamente-gracias-campeon-mundial/#comments Tue, 01 Dec 2009 22:25:31 +0000 Germán Eguilior /?p=3769 Chilavert y Asad se abrazan a la gloria.

Chilavert y Asad se abrazan a la gloria.

Qué día hoy. 15 años hace que se escribía la página más hermosa de la historia de Vélez Sarsfield. Lo máximo a lo que aspira un club de fútbol: CAMPEÓN DEL MUNDO. Esas imágenes que jamás nos vamos a cansar de ver: el Turquito Asad con esa media vuelta mágica, Chilavert parando todo, Bianchi exaltado con la Copa entre las manos… 2-0 ni más ni menos que al Milan de Capello, al que destronó al Dream Team de Johan Cruyff. Un Milan compuesto por nombres como Maldini, Baresi, Costacurta, Albertini, Boban, Desailly, Panucci o Donadoni, y un Vélez que batalló 90 minutos sin cambios. ¡Y qué Vélez! Bassedas, el Turu Flores, el Turco Asad, Almandoz, Basualdo, Pompei, o un líder que es sin duda uno de los mejores futbolistas de la historia: José Luis Chilavert.

Y claro, ¿cómo no ibamos a ser campeones? Participan sólo dos equipos de una final del Mundo… y Chilavert no podía ser segundo. 15 años hace hoy que tocamos el cielo con las manos. 15 años hace hoy que escribimos nuestro nombre en la más prestigiosa página del libro de la historia del fútbol. Nos hicimos un hueco en el reducido grupo de campeones del Mundo.

Por eso le voy a estar eternamente agradecido a José Amalfitani, que falleció 25 años antes, pero que dejó instaurada la mentalidad de nuestro club y eso nos llevó al éxito, a Carlos Bianchi que su nombre es sinónimo de gloria, a Chilavert por darnos el gusto de ver salir campeón del Mundo con nuestra camiseta a uno de los mejores jugadores de la historia, al Turu Flores, Bassedas o el Turco Asad, que hoy son piezas claves en el proyecto de nuestro club, a Marcelo Gómez y Almandoz, que los vemos seguido por Liniers y a todos aquellos que hicieron real este sueño.

Es una satisfacción que, cuando falta justo un mes para nuestro Centenario, veamos relucir la Copa más importante del Mundo en nuestra vitrina y cumplamos los 100 años con ella en nuestra posesión. Por eso, a 15 años de la hazaña te digo ETERNAMENTE GRACIAS, CAMPEÓN MUNDIAL.

]]> /columnas/german-eguilior/2009/12/01/eternamente-gracias-campeon-mundial/feed/ 8 Medio a cero/columnas/german-eguilior/2009/07/04/medio-a-cero/ /columnas/german-eguilior/2009/07/04/medio-a-cero/#comments Sat, 04 Jul 2009 19:20:40 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/07/04/medio-a-cero/ El Gallego analiza la previa del partido frente a Huracán, que decidirá el próximo campeón.

]]> Llega el último partido del campeonato que coincide con el partido más importante del año. En frente, Huracán, algo así como el tonto de la clase, con toda la gente ilusionada por que le vaya bien, sin intención de ofender a aquellos que en la escuela tenían más dificultades para sacar adelante a sus exámenes. Además, parece que Vélez provocó que se produjera un suceso paranormal: los hinchas de un equipo determinado hinchando por su propio clásico para que salga campeón.

Supongo que no me equivoco cuando digo que la totalidad de los fortineros firmaban el que una victoria fuera suficiente en el último partido para dar la vuelta olímpica. Sobre todo porque jugamos de locales. Es difícil que un empate sea suficiente en la última fecha para ser campeón, y si bien al Globo le vale esta posibilidad, tiene la mala fortuna de que en frente tendrá nada más y nada menos que a Vélez Sarsfield: el equipo que más puntos sumó en el campeonato jugando contra once. Pero ahora dejemos de lado que Huracán enfrentó en 8 de los últimos 10 partidos a equipos con un jugador menos. Vélez necesitará ganar,  nada extraño puesto que las finales se ganan. Podría decirse que no habrá empate en Liniers, y que Huracán comienza el partido ganando 0,5 a 0… una diferencia de medio gol, ventaja mínima para enfrentar en condición de visitante a un equipo grande, acostumbrado a jugar este tipo de partidos y a consagrarse campeón.

La historia dice que desde que se instauró el sistema de torneos cortos, Vélez y Huracán se enfrentaron dos veces en la última fecha del Torneo Clausura, con dos triunfos del Fortín, y una vez en la penúltima fecha, que si bien no era la última, fue en la que Vélez se consagró campeón, con triunfo de Vélez también, por supuesto. Asimismo, la estadística también dice que Vélez nunca fue subcampeón por detrás de un equipo que tenga más descensos que títulos.

Además, Vélez viene invicto como local este torneo. Es cierto que eso no es suficiente, pero de los ochos partidos, se ganaron cinco y se empataron tres. Y los tres que pudieron arrancar un puntito de Liniers fueron, cuanto menos, campeones de América. Los tres veces que el Fortín empató en Liniers, el visitante se había adelantado y los discípulos de Gareca supieron igualar la contienda, mientras que en los cinco triunfos Vélez anotó primero.

Un partido interesante el que decidirá el campeonato en el que se enfrenta el equipo que menos pierde y que menos goles recibe, con el que más gana y más goleador. Tengo plena fe en este equipo plagado de jugadores experimentados que ya se proclamaron campeones en diversas ocasiones, tanto en el Fortín como en el otro equipo, o jugadores que si bien no proclamaron campeones todavía, ya vistieron en partidos oficiales una elástica tan prestigiosa como la de Argentina. Tengo la ilusión de que jugadores como Papa, Otamendi, Moralez o, como no nombrar a mi preferido, el Chapa Zapata, queden desde mañana y para la eternidad en la historia del club. Este equipo siempre se creció frente a la adversidad como supo demostrar frente a Colón, Racing o Lanús. Esos partidos heroícos de los que después uno habla cuando recuerda el campeonato cosechado. Por eso, y para hablar siempre con una sonrisa en la boca de aquel golazo de Martínez o del tiro libre del Chapa, mañana no se nos puede escapar.


VAMOS VÉLEZ!

 


 

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/07/04/medio-a-cero/feed/ 24
A dos pasos/columnas/german-eguilior/2009/06/21/a-dos-pasos/ /columnas/german-eguilior/2009/06/21/a-dos-pasos/#comments Sun, 21 Jun 2009 19:11:23 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/06/21/a-dos-pasos/ Columna semanal del Gallego.

]]>
Qué lejos quedó aquella fecha 14 en la que Lanús le remontaba el partido a Central para quedarse con los tres puntos, Huracán goleaba por 4-0 a River Plate y Vélez perdía el invicto y la punta  tras haberse adelantado en el marcador frente a un equipo que pelea por quedarse en Primera. Vélez se levantó y la siguió remando desde la segunda posición: un triunfo ante el vigente campeón, Boca Juniors, con la presión de los resultados puestos, otra victoria en tierras jujeñas, condenando al Lobo jujeño a la segunda división, nuevamente conociendo los resultados de Lanús y ahora el triunfo sobre Newell’s, que supo a seis puntos, ya que se jugó a la vez el partido de Lanús y seguro que no se gritó menos fuerte el penalti de Sena al grana que el gol que este mismo jugador le convirtió a Banfield con la V azulada en el pecho, allá por el Clausura 2008.

Tres victorias consecutivas conmovedoras, desde los espectaculares recibimientos de la banda velezana, hasta la conclusión del partido donde se sumaban esos tres puntos que mantenían la ilusión y la importancia de seguir dependiendo de uno mismo. Cuando perdimos en La Plata comenzamos a hablar de cinco finales… ¡y qué rendimiento en las tres primeras! Vélez por primera vez en lo que va de campeonato sumó tres partidos consecutivos sin recibir gol, y con los triunfos sobre Boca y Newell’s, ambos por 2-0, son cinco los partidos consecutivos que Vélez suma anotando dos goles en condición de local, tras imponerse a Banfield por 2-1, a Arsenal, Boca y Newell’s por 2-0 y empatar a dos tantos con Racing. Además, el triunfo ante Boca hizo que por primera vez desde que se instauró el sistema de torneos cortos, Vélez le ganara dos veces consecutivas a los de la Ribera. No hay dudas de que una de las claves del rendimiento de Vélez Sarsfield es la defensa: El Fortín se mantiene como el equipo que menos goles recibió en contra, además de haber dejado la portería a cero en la mayoría de los partidos (9 de 17). Esto, sumado a la eficacia goleadora del Fortín, hace que seamos el único equipo que sumemos más del doble de goles a favor que en contra.

Y qué choque se viene con el Granate. Parecía que iba a ser primero (Lanús) contra segundo (Vélez) y finalmente asaltamos la cima de la tabla nosotros, relegando a Lanús al tercer puesto. No obstante, se enfrentarán en la Fortaleza el mejor equipo en condición de local con el mejor visitante. Lanús es quien más puntos sumó como local mientras que Vélez es quien más cosechó fuera de casa. Además este torneo, Lanús perdió solo un partido de local, igual que Vélez, que se volvió a Liniers con las manos vacías una sola vez. Dar la vuelta en el sur parece una utopía, habrá que ir paso a paso como hicimos hasta ahora, que no nos fue nada mal. Ojalá pese el historial en este partido, donde Vélez con 29 partidos de ventaja consiguió la victoria más del doble de veces que Lanús, e incluso en la propia cancha del granate se llevó más veces los tres puntos que los del Sur.

¡VAMOS VÉLEZ, DOS PASOS MÁS!

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/06/21/a-dos-pasos/feed/ 23
“Siempre hay un partido así”/columnas/german-eguilior/2009/05/17/siempre-hay-un-partido-asi/ /columnas/german-eguilior/2009/05/17/siempre-hay-un-partido-asi/#comments Sun, 17 May 2009 11:39:58 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/05/17/siempre-hay-un-partido-asi/ El Gallego compara el tropezón en La Plata con el de Instituto en 2005, del cuál supimos levantarnos y caminar hasta la gloria.

]]>
Se perdió. Así como pierden todos los equipos del mundo, Vélez perdió un partido. No pasa nada. Es cierto que no se jugó bien, pero no es tan trágico. A Vélez le cuesta jugar sin Moralez, y se notó en Santa Fe, en Tucumán, contra Racing y en La Plata. A todos los equipos les cuesta jugar con la ausencia de su jugador más creativo, no es nada fuera de lo común. En algunos partidos se sacaron resultados positivos haciendo gala de coraje, pero ayer no pudo ser. Ahora vuelve Moralez, que es junto a Zapata quien lleva el peso del equipo, y en tareas ofensivas, es el creativo que debe aportar eso que se perdió en estos últimos partidos. Eran cuatro partidos complicados de los que se tenían que jugar tres de visitante y sólo uno de local, y salimos bastante bien parados en la tabla de ahí. Estamos segundos a un punto del líder, a quien todavía tenemos que enfrentar, por lo que seguimos dependiendo de nosotros mismos, que es fundamental. Además, tenemos que jugar tres partidos en condición de local y dos de visitante, mientras que Lanús tendrá tres partidos fuera de La Fortaleza. Estar a un punto del líder, teniendo que enfrentarlo y restando 15 puntos por jugar, es algo que firmaría cualquier equipo.

Lanús juega el sábado el Clásico del Sur en el Florencio Sola. Evidentemente, tenemos que preocuparnos por nosotros, pero el que diga que no estará al tanto de lo que pase en el sur, miente. Y recordemos que Banfield en condición de local se hace fuerte. El taladro no pierde en su estadio desde octubre de 2008, cuando perdió 0-1 con Boca Juniors en la fecha 12 del torneo apertura. Así que este torneo no perdió ninguno de los seis partidos que jugó de local, acumulando una racha de nueve partidos invicto. Échanos una manita, Taladro. 

Confío en que esto sea similar a lo sucedido en 2005. Por aquel entonces Vélez fue derrotado frente a Instituto sorprendentemente, uno de los considerados equipos chicos. Ahora, otra vez un chico, nos impidió sumar y tenemos la oportunidad de resarcirnos justo contra uno de las dos más grandes. En 2005 era River, que le apostaba todo a la Copa, y en 2009 es Boca, que es quien juega todas sus fichas por la Libertadores.
Tras el partido con Instituto cuando le preguntaron por el campeonato a Jonás dijo tajantemente: “estamos muy bien, somos los mejores”, y después lo demostró. Personalmente prefiero que no lo declaren públicamente los jugadores, pero es lo que tienen que creer ellos, porque realmente vienen haciendo un campeonato muy bueno. Por otra parte, Russo, más cauto, declaró que “siempre hay un partido así en algún momento y hay que saberlo sobrellevar”. Hagámosle caso a quien supo devolvernos la gloria. Le tengo fe a este equipo como para que Gimnasia y Boca sean los Instituto y River de 2005.

Y como somos el único grande que está peleando el campeonato, espero también que Lanús o Huracán sean quienes hagan de Estudiantes.

¡DALE VÉLEZ QUE NO HA PASADO NADA!


]]> /columnas/german-eguilior/2009/05/17/siempre-hay-un-partido-asi/feed/ 83 Humildad y prepotencia/columnas/german-eguilior/2009/05/08/humildad-y-prepotencia/ /columnas/german-eguilior/2009/05/08/humildad-y-prepotencia/#comments Fri, 08 May 2009 14:59:17 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/05/08/humildad-y-prepotencia/ Columna semanal del Gallego.

]]>

La pasada semana no escribí una columna sobre el partido frente a Colón porque me pareció más interesante redactar la Carta abierta al Diario Olé. Sin embargo, no puedo evitar agradecer ahora a los jugadores (y a Gareca y su habilidad para los cambios) que en 45 minutos dieran vuelta el partido a un rival que en ese momento le estaba arrebatando la punta al Fortín. Punta de la que Vélez no se quiso desprender, por la que luchó y en sólo 30 minutos ya había anotado tres goles de manera heroica. Además, tuvo tiempo para todavía mover el marcador una vez más. Hasta el primer gol de Vélez, el sabalero tenía la valla menos vencida y había recibido solamente 6 goles en 945 minutos. El Fortín le convirtió 4 en 45 minutos. Casi nada…
Fue excelente, increíble, emotivo, gratificante, y una infinidad de adjetivos que servirían para expresar la felicidad que me proporcionó semejante triunfo.

Ahora, tras visitar a los tucumanos nos distanciamos un punto más del segundo. Sí, un punto más y queda un partido menos. Además, nuestros dos inmediatos perseguidores, Lanús y Huracán, deberán jugar ahora más partidos de visitante que de local. Tal vez sea conformista, pero tras el partido con Central vi con buenos ojos el empate de visitante, y ahora que empatamos y aumentamos la distancia, creo que podemos estar satisfechos. Además, faltaban dos piezas clave en el centro del campo, como son Moralez y el “Chapa” Zapata, dueño de la medular del Fortín. Sin uno, estamos funcionando bastante bien, pero sin los dos se hace mucho más dificil. El empate es bueno.

El azar que sortea el fixture quiso que en las dos últimas fechas nos enfrentemos a Lanús y Huracán, justo quienes ahora son junto a nosotros, los principales candidatos al título. Esto puede hacer tanto que lleguemos a las dos últimas fechas con chances de ser campeones, como que un mínimo traspié en esos dos partidos nos deje sin el triunfo. Aunque claro, hasta que enfrentemos a Lanús en la jornada 18, mucho pueden cambiar las cosas. Hay dos cosas que me gustan: la humildad de Gareca, que aclara siempre que queda mucho camino todavía, sabiendo manejar la situación; y la prepotencia de Huracán. Carlos Babington habla de que quiere que Huracán de la vuelta en la 17, frente a San Lorenzo, De Federico dice que llegarán con chances a la última fecha (te esperamos en Liniers) y Cappa se inventa apodos para sus fantásticos jugadores a la par que felicita a sus contrarios por jugar partidos dignos frente a Huracán, a pesar de ser derrotados. Me gusta esta prepotencia porque me recuerda a la del presidente del Real Madrid, cuando dijo que iba a ganarle la eliminatoria de Champions al Liverpool (5-0 para los ingleses) y el clásico al Barcelona (2-6 para los catalanes), o a los cuervos, que igual que Babington, querían dar la vuelta en el clásico, en la fecha 17. Y como terminó…
Lástima que Lanús, con un poco más de experiencia en estar arriba estos últimos campeonatos, prefiere también la humildad. Claro, es lo lógico.

Por eso nosotros sigamos así, poco a poco, que todavía falta mucho. Por ahora, igualamos los 26 puntos que conseguimos el campeonato pasado y Rodrigo López, otra de las apuestas de Gareca, igualó con ocho tantos la marca de Rolando Zárate y Lucas Castromán, goleadores de Vélez la última vez que fuimos campeones. Y que nadie se desespere por no ver a Vélez en las portadas de los diarios, o porque critiquen el juego del Fortín mientras agrandan a otros equipos. La envidia les llega a todos y esos diarios se los lleva el viento: son puro humo.

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/05/08/humildad-y-prepotencia/feed/ 27
Como en tiempos de gloria/columnas/german-eguilior/2009/04/24/como-en-tiempos-de-gloria/ /columnas/german-eguilior/2009/04/24/como-en-tiempos-de-gloria/#comments Fri, 24 Apr 2009 17:56:45 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/04/24/como-en-tiempos-de-gloria/ Columna semanal del Gallego, repleta de estadísticas y comparaciones.

]]>
Por Germán Eguilior, “El Gallego”.

Vélez Sarsfield

Los ingresados desde el banco, Nanni, Cristaldo y Coronel, festejan junto al resto del equipo el gol que ellos elaboraron.

Después del partido con Central, dije que Vélez venía bien de visitante, que no era un mal resultado ese empate en Arroyito, sino que por lo que había que preocuparse era por los puntos que se estaban dejando en casa. Tras el partido con el Canalla, venían dos rivales asequibles a Liniers y no se podían dejar escapar puntos. Vélez cumplió y suma ahora 11 puntos de los 15 que disputó como local. Exactamente, los mismos que de visitante. El sábado se sumaron tres puntos, igual que hicieron nuestros inmediatos perseguidores. Así que ganamos tres puntos más y quedan por disputar tres puntos menos.

Al principio del torneo, aunque las había, trataba de no buscar similitudes con el Clausura 2005, tal vez a modo de precaución. Pero lo cierto es que Vélez pone esto muy difícil: ya en la primera fecha empatamos sin goles en ambos torneos, desperdiciando un penalti y en cancha de Huracán, independientemente de que los rivales fueran el Rojo esta vez y la Lepra cuando Rolando Zárate era la referencia en ataque. Ambos torneos comenzaron con mal pie, en 2005 no se pudo ganar hasta la jornada 4, mientras que en 2009 se ganó en la jornada 3. Y si se trata de buscar coincidencias, en ambos torneos anotaron el primer tanto delanteros que estaban de regreso: Zárate en 2005 y ahora Roberto Nanni. Sobre el tema de los penaltis, fueron varios los lanzamientos que tuvo Vélez desde los 12 pasos en 2005, fallando un gran número de ellos. Hasta que Castromán se responsabilizó de ejecutar las penas máximas, tanto el “Roly” Zárate por partida doble, como el “Tano” Gracián y Leandro Somoza erraron sus lanzamientos. Tres de los referentes de ese plantel. Este torneo ya tuvimos cuatro disparos desde el punto fatídico, y ya se lamentaron López y Larrivey, los dos goleadores del equipo. Cuando Russo era el DT del Fortín, se ganó entre las fechas 7 y 10 cuatro partidos de manera consecutiva que nos ponían con 21 puntos. Este torneo, con la racha de tres triunfos hasta la jornada 10, Vélez suma uno más, 22 puntos. Y para concluir con las similitudes, recurro a unas declaraciones recientes de Fabián Cubero: “una de las cosas fundamentales es la confianza que tiene el equipo. Tenemos un orden táctico importante y estamos sólidas en todas las líneas”, dijo el Poroto. Si bien son declaraciones típicas cuando un equipo marcha bien, me recuerdan a las de Fuentes, tras el 0-3 en la Paternal: “nos estamos sintiendo bien. Estamos muy sólidos en las tres líneas”, había dicho el entonces caudillo de la zaga velezana.

A Vélez el uniforme de puntero le queda bien. Por ahora se muestra como un equipo completo, sabe colocarse en el terreno de juego para atacar y, si bien no es un equipo defensivo, con cinco goles en diez partidos, se mantiene como el equipo menos batido, además de seguir sin haber recibido nunca más de un gol en un partido. Y para mejorar la marca, van dos partidos sin recibir gol. Por tanto, acierta Cubero cuando habla del “orden táctico importante” y la solidez en las tres líneas. Es innecesario nombrar a los titulares que fecha tras fecha cumplen con creces, y hay que destacar a los suplentes que están desempeñando un papel fundamental este torneo. Sobre todo cuando las constantes lesiones hacen que Gareca apenas pueda repetir el mismo once. Frente a Arsenal ingresaron Cristaldo, Nanni y Coronel. El “Pistolero” dio un genial pase para el”Churry”, que sirvió en bandeja para que Coronel sellara el 2-0 definitivo. También dos de los grandes responsables de la  efectividad defensiva del Fortín, Otamendi y Razzotti, no partían como titulares. Asimismo Gastón Díaz o Velázquez, titular los dos últimos partidos, aportan para que Vélez no sólo tenga uno de los mejores equipos sobre la cancha, sino también uno de los mejores planteles. Es muy difícil que un equipo no acuse las bajas de jugadores de la talla de Ponce, Somoza o Cabrera. Vélez lo está consiguiendo y quien sale ahora es “Frasquito” Moralez, que de momento fue bien cubierto por el “Churry” Cristaldo en la posición maldita: en 10 partidos, Vélez usó cinco jugadores distintos como  volantes por derecha.

Hay que tratar de seguir así, porque a medida que pasan los partidos, es más difícil contener la ilusión. Esta semana se superó otro récord: la mejor marca de Vélez había sido llegar hasta la fecha 10 invicto, en el Apertura ‘94 -año glorioso si los hay- Se perdió con Racing y se quedó la marca en 9 partidos. Con el triunfo sobre Banfield, se superó la décima jornada como invictos. Que siga el baile.

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/04/24/como-en-tiempos-de-gloria/feed/ 20
Sonrisas y fútbol/columnas/german-eguilior/2009/04/08/sonrisas-y-futbol/ /columnas/german-eguilior/2009/04/08/sonrisas-y-futbol/#comments Wed, 08 Apr 2009 15:20:00 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/04/08/sonrisas-y-futbol/ Columna semanal del Gallego.

]]>
Por Germán Eguilior (El Gallego)

Recibimiento

Zapata y Moralez contagian la alegría al juego del Fortín.

El pasado sábado el Fortín se jugaba tres puntos fundamentales. Vélez, que venía de dos empates consecutivos, jugaba en condición de local, donde sólo había conseguido una victoria en tres encuentros, y no podía permitirse nada que no fuera una victoria, para no complicarse en la siempre atractiva pelea por la punta. Además, un tercer partido sin ganar, iba a darle el gusto a algunos de permitirles hablar de crisis en Liniers.

Si bien el rival era de los teóricamente cómodos, Banfield se encontró con un gol a falta de 35 minutos, y trató de aferrarse al empate. Por suerte, el Fortín de la mano de un inspirado ‘Chapa’ Zapata, consiguió el ansiado gol y los tres puntos que lo suben de nuevo al podio, con las caídas de River y Huracán. El ‘Chapa’ sonríe, juega feliz y el equipo lo nota. El indulto de la hinchada del Fortín para uno de los jugadores que más calidad tienen del plantel, fue de las mejores noticias para Vélez Sarsfield al comienzo de este campeonato. Zapata levanta aplausos, lo motiva, le da confianza, y el equipo lo nota. En los últimos tres partidos, el centrocampista dio tres asistencias de gol mediante balones aéreos medidos. Frente a Banfield, el Chapa conectó con López, igual que había hecho frente a River, y el uruguayo quebraba una racha de no marcar de local en el primer tiempo. Desde la fecha 7 del torneo Apertura 2008, cuando Uglessich anotaba de cabeza frente a Central, Vélez no conseguía marcar en los primeros 45 minutos en el José Amalfitani. Por la otra banda, Maximiliano Moralez se adapta a las necesidades del equipo y responde como crack que es. Frasquito es el jugador más buscado por las zagas contrarias, que una y otra vez hallan en las patadas la única forma de pararlo. Entre los dos tiñen de alegría a un Vélez que sigue como único invicto del campeonato y que se siente cómodo en el terreno de juego.

Vélez es un equipo sólido que tiene una virtud envidiable: un banquillo de lujo, con grandes recambios en todas las líneas que atenúan las lesiones cuando se producen. La prueba más evidente es Waldo Ponce, defensa de una calidad incuestionable y titular en la selección chilena que dirige Marcelo Bielsa. En el ataque, el “Bebu” Velázquez, uno de los mejores jugadores de la Selección Argentina Sub’20, y el “Churry” Cristaldo, máximo goleador de Vélez en el Apertura 2008, tuvieron una oportunidad frente al Taladro y la aprovecharon, demostrando que pueden ser titulares cuando el Tigre lo necesite. Gareca sacó a las torres para dar entrada a los bajitos, que bajaron el balón al suelo y se inventaron una pared con dos toques de cada uno que derivó en un zurdazo de Frasquito, mediante el cual Vélez lograba el gol del triunfo.

Los jugadores que juegan de inicio se encuentran cada vez más cómodos, quienes ingresan desde el banco aportan esa chispa que le pueda faltar al equipo, y entre todos conducen a Vélez por el buen camino. De momento la V azulada recuperó la plaza que da acceso a la Sudamericana, la cual se había perdido en la debacle tras los malos resultados cosechados a partir de la fecha 9 y se miraba de lejos. Ahora en Liniers hay viento a favor y el Fortín permite ilusionarse.

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/04/08/sonrisas-y-futbol/feed/ 14
El mejor visitante/columnas/german-eguilior/2009/03/24/el-mejor-visitante/ /columnas/german-eguilior/2009/03/24/el-mejor-visitante/#comments Tue, 24 Mar 2009 09:51:50 +0000 Germán Eguilior /noticias/2009/03/24/el-mejor-visitante/ Columna semanal del Gallego. Esta vez, analiza la situación del Fortín tras el empate conseguido en Arroyito.

]]>
Por Germán Eguilior

 En el Gigante de Arroyito se sumó un punto de visitante y nos mantenemos ahí arriba. Si bien es cierto que dejamos escapar dos puntos y que el empate supo a poco por como se dio el partido, pudiendo haber quedado liquidado en el primer tiempo, ni antes éramos el Liverpool ni ahora somos Racing. No fue tan trágico. Comenzábamos la fecha a tres del puntero y, en condición de visitante, conseguimos reducir la cifra a dos. Por eso, más que lamentarnos por llevarnos un solo punto de Rosario, creo que lo hacemos por como se dio. Si recordamos el partido con el Bicho, el único equipo que no ganó (sin el cabezazo del Pistolero, hoy no habría invicto –Vélez- ni equipo que no conoce la victoria –Argentinos-), lo empatamos en la agonía del partido siendo locales y quedamos todos contentos. Pero claro, con el Canalla, al igual que con Estudiantes, estábamos por delante en el marcador, sólo que esta vez nos salió mal el querer aguantar el resultado. Y cuando te ves con tres puntos, y te vas con uno, te lamentas.

Algunos creen que el invicto no sirve si tenemos más empates que victorias (y es cierto que el invicto es pura estadística, al fin y al cabo lo que cuentan son los puntos), pero con 3 victorias y 13 puntos, estamos a sólo dos del puntero (que perdió en dos de sus tres visitas), mientras que otros equipos, con 3 victorias pero 4 derrotas en lugar de 4 igualadas, están con 9 puntos, en la mitad baja de la tabla. No son malos los empates de visitante y mucho menos, el rendimiento del Fortín lejos de Liniers: Vélez es el mejor equipo como visitante, sumando 8 de 12 puntos. Es también el único equipo invicto fuera de casa y el menos goleado, con la mejor diferencia de goles. Asimismo, el Fortín es el único equipo que obtuvo más de la mitad de los puntos que disputó fuera de su estadio. Es en el Amalfitani donde realmente dejamos escapar puntos, y donde hay que consolidarse ahora (1 triunfo y 2 empates), ya que equipos como Colón, Lanús o River hacen de su estadio una fortificación y sólo eso les permite estar arriba nuestra en la tabla. Para este afianzamiento, tenemos un nuevo examen en dos semanas, con Banfield. No es la única estadística positiva la de no conocer la derrota: con cuatro goles en contra, seguimos siendo el equipo menos batido, además de que cuando se aproxima el ecuador del Campeonato, en ningún encuentro recibimos más de un gol. Al mismo tiempo, somos el segundo equipo con mejor diferencia de goles (+6, uno menos que Colón) y somos también junto con Huracán, el único equipo que tiene dos jugadores con tres o más goles. Dato quizá rebuscado allá donde los haya, pero probablemente indique que no es mala la dupla goleadora del Fortín.

Y hablando de goleadores, ¡como rinde Larrivey!. Cinco partidos y tres goles. Aunque en principio es hasta junio, ojalá se quede mucho tiempo en Liniers. Además del ya habitual buen rendimiento del “3” de Maradona, de Otamendi, etc., aprovecho para, a raíz de la asistencia de gol, mencionar a Zapata (una de mis debilidades). Con la paz sellada entre el Chapa y la gente del Fortín, juega mucho más cómo y por consiguiente, se atreve. En el gol de López frente a River es el volante quién le manda un medido balón aéreo con la pierna derecha, la menos buena, para que el uruguayo estableciera  la igualada. El sábado, en Rosario, de nuevo se puso el traje de pasador y un preciso balón frontal suyo, con Larrivey como destino, hizo que el Fortín anotase su único gol del partido. Bravo por el Chapa, que cada día está mejor. La otra cara de la moneda tal vez sea Ocampo. Si bien no le reprocho la actitud, que personalmente me parece que da lo máximo, le falta levantar la cabeza y no querer irse de tanto rival como le salga al paso. Lamentablemente, Moralez hay uno sólo. Tal vez Gareca halló en Martínez un gran reemplazo. Fue la primera vez que entró en la lista de 18 y cumplió de sobra cuando le tocó jugar. Desde su ingreso en cancha a escasos diez minutos de la conclusión, se cargó a la espalda el ataque de Vélez y se encargó de generar ocasiones cuando Vélez había sido dominado durante todo el segundo tiempo. ¿No se puede improvisar con el Burrito por ahí? El torneo pasado desde esa posición asistió para Cristaldo en la Paternal, para el Churry nuevamente en Sarandí, para Emiliano con San Martín (T) y, también contra los tucumanos, otra asistencia para el “21” (además de una asistencia para el Bebu jugando como enganche contra el Pincha, y convertir dos goles –en Córdoba y en Sarandí-). Creo que el Burrito tiene mucho que aportar al Fortín aunque, dejo la labor de DT al Tigre, quién la conoce bastante mejor que yo y creo que por ahora no hay nada que le debamos recriminar.

De los errores se aprende, pero no podemos quejarnos ahora que estamos bastante bien, y que somos, momentáneamente, uno de los equipos que mejor juega. Lo mejor es hacer caso omiso, por ejemplo, a determinados medios periodísticos, que les encanta tocar el ánimo de los equipos, y que ahora hablan del mal rendimiento de Vélez en el segundo tiempo. Se olvidaron que Vélez marcó tres veces en el primer tiempo y siete en el segundo. O que, de siete partidos que llevamos, sólo contra Central nos vimos superados en el tiempo complementario (tres victorias y tres empates). Además, probablemente ya vendrá la crisis; raro es el equipo que supera un Campeonato sin algún bache. Pero por ahora, sigamos disfrutando.

]]>
/columnas/german-eguilior/2009/03/24/el-mejor-visitante/feed/ 19
El retorno del Pichi/columnas/german-eguilior/2008/05/11/el-retorno-del-pichi/ /columnas/german-eguilior/2008/05/11/el-retorno-del-pichi/#comments Sun, 11 May 2008 05:18:43 +0000 Juan /noticias/2008/05/11/el-retorno-del-pichi/ “Nosotros sabemos que el Pichi es el que marca la diferencia. A lo mejor en 2 o 3 pelotas, no que marca la diferencia en todo el partido. En todo el partido ayuda al equipo pero en dos o tres jugadas puede marcar la diferencia”. Eso dijo Hugo y, por tanto, deducimos que nos engañó Tocalli. ¡Él ya había visto el partido con Central!. Cómo se salió Escudero. Contra Tigre apuntaba a su recuperación, pero lo de hoy fue un resurgimiento total: Una bola que pica sobre la defensa y no llega a definir, un pase que deja a Silva en el uno contra uno, otro pase de nuevo al uruguayo que acaba en el primer gol de Vélez, él mismo marcó el segundo gol del Fortín y, por último, se hace con un balón en el área de Vélez y tras esquivar a tanto Canalla como se encontró, finalizó con una vaselina que no entró entre los palos. De conseguirlo, era la mejor jugada individual que yo habría visto en mi vida. De hecho, sin haber sido gol, está entre las mejores sin duda. Si bien hay que felicitar al 10, por haber tenido la paciencia de respetar a la hinchada que lo criticó (con motivo) y haber insistido hasta volver a ser el que fue (ahora esperemos que mantenga el nivel), también hay que felicitar al DT. A día de hoy, sigue siendo comparado con La Volpe. Pero a falta de 5 fechas, sumamos los mismos puntos que el Vélez de La Volpe al finalizar el pasado torneo, llevando el plantel que “le dejaron”. Y, con calma, ha sabido llevar al encanche del equipo, haciéndole jugar cuando debía y dándole la confianza necesaria para poder recuperar a un jugador de semejante calibre. Además, no se ha dejado llevar por el “quién es” y, ha alineado siempre a los que ha considerado los once mejores (además, con la complicación de las frecuentes lesiones y sanciones del plantel fortinero). Esta recuperación de Escudero coincide con una racha de tres victorias consecutivas que nos coloca en los primeros puestos y nos mantiene una fecha más en puestos de clasificación a la Libertadores. Tal vez para completar el puzzle del Fortín faltaba una pieza, y esa pieza era Damian Escudero.

]]>
/columnas/german-eguilior/2008/05/11/el-retorno-del-pichi/feed/ 1